Qué hace tan sabroso a los tradicionales fideos púrpuras de Tailandia
Petchkong es el director de Silapi Vithi (Centro de las Artes de la Vida) en la provincia Trang (Tailandia). Su misión es salvar el patrimonio cultural de la antigua Tailandia, y preservar la receta tradicional de los fideos kanom jeen es una parte importante de ese objetivo; cómo dice Petchkong: "cuando se piensa en los fideos kanom jeen, se piensa en las tradiciones alimentarias del pueblo tailandés".
"Muy pocas personas saben sobre la forma tradicional de cocina los fideos kanom jeen", dice Petchkong. "El método original y tradicional ha desparecido por completo. En este momento, el mío es el último lugar que lo hace en la provincia de Trang. El proceso de hacerlo es lo que lo hace especial. Consiste en la fermentación seca, prensado y el proceso de elaboración de los tallos de los fideos".
Los kanom jeen son tallarines de harina de arroz. Se utiliza flores del guisante de mariposa -propios de Tailandia- para hacerlos púrpuras. Mientras que la cúrcuma es aplastada para obtener un masa amarilla para ser utilizada en tallarines de dicho color. Los gustos son similares, pero los olores diferentes.
El proceso de fabricación de estos tallarines toma dos días, pero en la actualidad los cocineros carecen del tiempo para hacerlo. La forma en que se prepara es de producción en masa, por eso es de forma incorrecta, según Petchkong. "Las personas que vienen aquí [a Silapi Vithi] son tan diversas. Todos ellos quieren ver los kanom jeen".
"Creemos que vamos a volver a nuestra identidad tailandesa. Vienen aquí y son felices. Con este conocimiento, ellos entienden y recordarán que es ser tailandés de ahora en adelante".
Más noticias de YouTube en...