La cuidadora que enseñó a sus focas a tener "conciencia"

La mayoría de entrenadores utiliza comida para poder adiestrar a sus animales. La cuidadora Kathy Streeter y su equipo del acuario de Nueva Inglaterra (Boston, Massachusetts) emplea esta técnica, pero también son capaces de interactuar con focas y leones marinos sin alimentos, según reseñó la serie de YouTube 'Great Big Story'.

Streeter ha trabajado con mamíferos marinos desde hace casi 40 años. Cuando empezó a trabajar con focas y leones marinos, tenía la impresión de que el entrenador era quien dirigía la sesión, pero la experiencia le enseñó que estos animales cuentan con la inteligencia para que ellos mismos decidan a qué jugar, aceptar y recibir direcciones.

 

"El juego" es el método que Kathy y su equipo emplean para conocer y convertir en participativos a las seis focas de puerto, tres leones marinos y cuatro osos marinos que habitan en el acuario de Nueva Inglaterra. Esta comunicación hizo que, por ejemplo, las focas aprendan a imitar el sonido de la voz. "¿Cómo estás", dijo una foca. Son los animales quienes indican qué quieren hacer en lugar de solo aprender trucos. 

La foca Sierra estaba aprendiendo a jugar tres en raya cuando de pronto empezó a vocalizar. Kathy no pasó desapercibido este detalle. "Se ofreció a vocalizar en lugar de hacer el tres en raya", dijo la cuidadora. "Así que hemos aprendido a través del juego cuáles son sus preferencias", añadió. 

No por nada un millón de personas visita cada año la residencia de estos animales, algunos rescatados y otros que nacieron en el acuario. "Siento que enriquezco la vida de los animales para que participen con nosotros de una forma diferente que no se base en la comida", dijo Kathy enfatizando que ese es el 'secreto' para que las focas y leones marinos se vean felices y dispuestos a los niños que las conocen. 

El comentario general de otros entrenadores es el de sorpresa por todo el tiempo que estos animales pueden interactuar con sus cuidadores sin comida de por medio. Para Kathy esto se debe que, así como en niños, la calidad del tiempo en el juego hace que expanda el cerebro de sus entrenados. Además de que esta cuidadora de focas es conocida también como "a la que las focas aman", como explicó 'Great Big Story'.

-link-home"> Mira más noticias aquí -->

Con la tecnología de Blogger.