YouTube explota el gusto por el terror, pero ¿por qué lo hace?
Las películas de terror regresan al hombre a un estado primigenio. Halloween suele ser un día especial para un tipo de persona: el amante del miedo. YouTube sabe esto, por eso crea selecciones como el "Top 15 Creepiest Videos on YouTube". Pero esto lleva a cuestionar: ¿por qué gustan tanto las películas y situaciones de terror?
Según el profesor de psicología clínica de la facultad de Bruselas, Alex Lefebvre, citado por Univisión, es una estrategia que busca asustarse para dejar de temer. "Es como si les permitiese prepararse a ver situaciones horribles". Pero esto en base a que las personas saben que están diferenciando la ficción de la realidad.
Así como el público del material de YouTube, son los jóvenes quienes disfrutan más del terror. Para el profesor de la UCLA School of Theatre Film and Television de Los Ángeles, Tom Nunan, "los adolescentes adoran todo lo que es tabú, prohibido o aterrador, porque eso les recuerda la angustia de lo desconocido y el misterio de la edad que atraviesan".
Pero Lefebvre advierte que los adolescentes frágiles rara vez acuden a las películas de terror. Sin embargo, según el portal español Cinemania, estos temores disminuyen con el modus de ver este tipo de películas: en grupo. Para el profesor belga esto responde a que "cada miembro actúa en apoyo del otro".
Las películas de terror "nos ponen frente a nuestros miedos y nuestras pesadillas y es por eso que a veces desencadenan risas. Es un desahogo", dice Laurent Aknin, autor de "Mythes et idéologie du cinéma américain". Pero esto se debe a que se realiza en un sitio seguro. Así como en YouTube, las películas de terror se miran en cines o en casa.
Por otra parte, el doctor Carlos Tejero, de la Asociación Española de Neurología, y su colega, la profesora de la Universidad de Sevilla, María Luz Montesinos, coinciden en que las películas de terror como los videos con que YouTube intenta asustar producen reacciones de miedo, a través del sistema primigenio de luchar y preservar la vida, a la vez que el raciocinio funciona. Afirmando lo dicho anteriormente.
Existen diversas formas de entender el por qué existe una especie de filia por las películas de terror. Existen estudios neurológicos y conductuales. Desde el dicho de los personajes de cuentos infantiles que infunden miedo y generan gustos por el cine de sustos hasta la estrecha relación que existe entre este género y la comedia.
Lo último se evidencia con la lista de YouTube. El primer video de "Top 15 Creepiest Videos on YouTube" muestra a una niña que se arregla frente al espejo cuyo reflejo en realidad era un fantasma. Esto genera miedo por lo 'inesperado', pero en otros generará risa por la misma razón.
Pero para entender, el director asociado de la Escuela de Comunicación Brian Lamb de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, Glenn Sparks, la fascinación por el cine de terror es la sensación que queda tras la película: esta no es el miedo.
Citado por ABC dijo: "El miedo es una emoción negativa que se produce cuando las personas están bajo asedio o amenaza, y que no es agradable”, dice Sparks. "Después de investigar este tema no he encontrado ninguna evidencia empírica de que la gente realmente disfrute de la experiencia emocional del miedo. En cambio, sí la hay de que las personas están disfrutando de otras cosas que van junto con esta experiencia aterradora."
El miedo produce excitación fisiológica y las emociones positivas en grupo, como las risas, discusiones, apoyo emocional, entre otras, son las que perduran.